lunes, 4 de marzo de 2013

Se subasta en Madrid parte del mobiliario del Infante Don Sebastián Gabriel


Una sala de subastas madrileña subastó el pasado 27 de febrero tres magníficas parejas de sillones que habían pertenecido al Infante Don Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza (1811-1875), hijo que fue de la inolvidable Princesa de Beira -segunda esposa de S. M. Don Carlos V de Borbón- y del Infante Don Pedro Carlos de Borbón.
Alcanzó las dignidades de Gran Prior de la Orden de San Juan de Malta, Caballero del Toisón de Oro, Grandes Cruces de las Ordenes de Carlos III e Isabel la Católica y Académico de Bellas Artes de San Fernando.
El Infante Sebastián Gabriel combatió por los derechos de su primo Don Carlos en la Primera Guerra Carlista, obteniendo resonadas victorias como la lograda en Oriamendi (1837).  Fue además destacadísimo coleccionista de obras de arte que le fueron confiscadas contra todo derecho por el Gobierno liberal dada su pertenencia al Ejército carlista.

 El Infante Don Sebastián Gabriel de Borbón, General de los Reales Ejércitos Carlistas
"Santos González estampó/Bernardo Blanco Lit/Establecimiento lit. S. González, c/Santa Clara, Madrid"
Medidas: 68 x 50 cm.
Grabado propiedad de Iñigo Pérez de Rada

Tras el fallecimiento en Trieste de Carlos V, a quien siempre profesó la más absoluta de las lealtades y siguió al exilio, se planteó regresar a España. Obtenida la correspondiente licencia abandonó el destierro y regresó a Madrid, donde se instaló, siéndole además devueltos sus bienes y honores por parte de la usurpación isabelina. Contrajo matrimonio con Doña Mª Cristina de Borbón y Borbón, hermana de Francisco de Asís.
Cuando "la Gloriosa" arrojó en 1868 a Doña Isabel de su inestable trono, el Infante hubo de tomar de nuevo el duro camino del exilio, falleciendo en Francia.
Los sillones ahora vendidos eran los restos de un numeroso conjunto que ya se liquidó en la misma sala hace unos años y que habían sido adquiridos por el conde de Leyva tras la dispersión de las colecciones del Infante.
Así describe estos muebles el catálogo del comercio madrileño:
"Trabajo español, h. 1820-30.
Importante pareja de sillones fernandinos en caoba y madera tallada y dorada. Estampillados "SG" en el bastidor bajo corona ducal para el infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza.
Medidas: 95 x 50 x 55 cm.
La calidad del trabajo y la importancia del dueño sugiere una atribución a los talleres reales.
Procedencia: conde de Leyva
S.A.R. El Infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza (1811-1875), adquirido por el Conde de Leyva durante el primer cuarto del S. XX
".
Una pareja obtuvo un remate de 4.500 euros y otra de 4.000, impuestos y comisiones aparte. Un último lote quedo desierto por hallarse en regular estado, con faltas en la madera y habiéndosele desprendido parte de sus aplicaciones doradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario