domingo, 27 de enero de 2013

Ha fallecido el Marqués de Jaureguizar

Don Francisco Javier Pérez de Rada y Díaz-Rubín, Marqués de Jaureguizar, falleció en su casa de Madrid el jueves 17 de enero de 2013, a los ochenta y cuatro años de edad.
Sus restos mortales fueron amortajados con el hábito de Caballero de la Soberana Orden Militar de Malta y trasladados hasta el Convento de las Madres Concepcionistas de Ponferrada, León, donde se les dió cristiana sepultura en el crucero de la Iglesia próximo al Altar.


                                                            

La Misa corpore insepulto fue concelebrada por tres sacerdotes, uno de ellos el Rector de la Basílica de Nuestra Señora de La Encina y Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Antolín de Cela.
El religioso destacó la figura del Marqués de Jaureguizar. «Era un carlista muy religioso y conservador», declaró a los periodistas del Diario de León.
Según sus investigaciones los Fundadores del Convento, Don Álvaro Pérez Osorio y su esposa Doña Brianda de Quirós, Señores de Priaranza del Bierzo y familiares de los Marqueses de Astorga y Condes de Lemos, tenían una casa en la calle del Rañadero de Ponferrada, próxima a lo que después, en 1524, sería la ubicación del Convento de clausura de las Madres Concepcionistas, en la calle del Reloj.
«El Marqués de Jaureguizar, como descendiente de los Osorios, ejercía el patronato sobre las monjas de clausura, entregándoles donativos y regalándoles incluso un retablo y alguna imagen», recalcó, ensalzando su papel en la mejora del mantenimiento del Convento.
En cuanto al traslado de los restos al Convento ponferradino, Antolín de Cela, explicó que han sido recibidos con sumo respeto por las hermanas de la comunidad de religiosas: «para ellas son los descendientes de los fundadores de su convento», explicó, «es una familia amiga».
«Fue uno de los conventos más primitivos construídos en el siglo XVI», señaló Antolín de Cela, sobre el edificio situado en el casco antiguo de la capital berciana, donde habita desde entonces una congregación de la Inmaculada Concepción, de la Orden fundada por la portuguesa Santa Beatriz de Silva.
La Misa funeral por el eterno descanso del Marqués de Jaureguizar se celebrará, Dios mediante, el viernes 1 de febrero de 2013 a las 18:30, en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, calle de Moreto nº 4.

"Diario de Navarra", 26/11/2013

"ABC", 21/1/2013



"ABC", 26/1/2013

Han sido  numerosos los medios de prensa y comunicación de toda España (Madrid, Navarra, Asturias, León, Levante, etc.) que han difundido la noticia de la muerte del Marqués de Jaureguizar, cumplido caballero de arraigadas creencias religiosas, esposo excelente y padre bondadoso. 
Sin embargo, destacaremos ahora la desinteresada labor hecha por nuestros correligionarios de Agencia FARO y El Irrintzi por haber sido los primeros en hacerse eco del luctuoso suceso.

Carta recibida  del Jefe Nacional del Movimiento Catolico Español:

Sr. D.  Iñigo Pérez de Rada

Querido amigo:

Hemos estado en el solemne funeral de San Jerónimo el Real en sufragio por vuestro respetado y querido padre, el Marqués de Jaureguízar. Cuántas emociones, cuánta gente, cuántas caras conocidas de antaño. El Himno Nacional, el Ave María, la Salve, las palabras del Párroco, vuestra familia enlutada haciendo piña. Todo imborrable, en el espléndido marco de los Jerónimos, abarrotados de gente de bien, hasta permanecer de pie muchos en el fondo de la iglesia.
A causa de las prisas no hemos podido acercarnos a daros el pésame en persona, dado el gentío que ha querido hacer lo mismo, muestra del mucho y bien merecido afecto que os rodea, que sin duda os ayuda a sobrellevar este momento difícil, pero lleno de esperanza y conformidad como cristianos.
Por eso me dirijo a vosotros para haceros patente nuestro cariño y cercanía en estos momentos, con la seguridad de que esa inmensa familia que formamos cuantos amamos a Dios y a España, no queda huérfana, sino que sigue velada por sus mejores desde los cielos.

Un fuerte abrazo en Cristo Rey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario