miércoles, 20 de marzo de 2013

Fotografías de Doña Margarita de Borbón-Parma


Han sido adquiridas en un anticuario de París por Iñigo Pérez de Rada, que las va a depositar en el Museo de Tabar (Navarra), dos interesantes fotografías de la Reina Doña Margarita de Borbón-Parma (1847-1893), primera esposa de S. M. Don Carlos VII.



Aparte de la intrínseca belleza de este primer retrato que tan fielmente refleja la honda psicología de Doña Margarita resaltaremos que fue tomado en 1875 en la ciudad francesa de Pau, donde la Señora permanecía en expectante espera el desarrollo de la Tercera Guerra Carlista que su marido el Rey protagonizaba en España al frente de sus leales tropas.
Añade aún más valor histórico a esta singular pieza el hecho que esté firmada por la retratada en la parte inferior "Margarita" en bella caligrafía y en el reverso dedicada "Para el Sr. Don Joaquín Laharren" escrito por la misma mano.
El reverso también incluye en estampado litográfico azul el nombre y señas del autor de la fotografía: "L. Subercaze / Artiste Peintre / 33, Rue Bayard / Haute Plante / Pau". Mide 10,5 x 6,5 cm.

 






La segunda instantánea muestra a una madura Doña Margarita. Creemos que pudo haber sido realizada hacia 1890 en Viareggio por un fotógrafo anónimo. Mide 14 x 8,5 cm.
Muy probablemente ambas imagenes serán reproducidas en el libro "Las Banderas del Palacio de Loredán. El legendario Museo que Carlos VII de Borbón formó en Venecia" que I. Pérez de Rada tiene en preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario