sábado, 23 de julio de 2011

Sable para oficial Carlista. 3ª Guerra Carlista, 1872-1876

Por Iñigo PÉREZ DE RADA


Este sable perteneció a un oficial carlista de la 3ª Guerra y a tenor de una bombeta que encontramos en el pomo podemos deducir que estaba destinado a la Artillería. 
La empuñadura -que conserva su fiador original realizado en hilo dorado-, consta de puño realizado en asta con gallones alambrado con torzal dorado, pomo "a la francesa", galluelo inclinado hacia la punta y guardamanos en latón con aro y dos gavilanes curvos que albergan en su centro la cifra Real cincelada de Don Carlos VII de Borbón: "C7" bajo corona Real hallándose ésta orlada por el legendario lema Carlista de "DIOS, PATRIA Y REY". 
La hoja es ligeramente curva, con lomo cuadrado al interior, filo corrido al exterior, estando dotada de vaceos en ambas caras; en su lomo presenta la siguiente inscripción, algo borrada, relativa al fabricante: "Coulaux & Cie Klingenthal". Presenta dos marcas ovales cerca de la guarda. 
La vaina es de cuero negro, con brocal dotado de botón para el tahalí y contera de latón. 
Mide 78 Cm. 
Puede contemplarse en el Museo de Tabar (Navarra).


Otros ejemplares similares se encuentran en el Museo de San Telmo (San Sebastián), colección Sres. Baleztena (Navarra) y colección D. Manuel Patiño (Cataluña) -presentando este último un sello en su guarda con el nombre del distribuidor o fabricante: "V. Cournet - R. Lormand, 19 - Bayonne".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada